Confort. Protege tus reales posaderas.

Aplicado al sector de la moto la palabra confort tiene muchos matices, pero si eres de esos que les gusta pasar horas y horas en la moto, hay un factor que sabes que es clave, dónde pones tus reales posaderas….

Efectivamente estamos hablando no de la posición de conducción, ni de la protección frente a la carga ejercida por el aire, sino del asiento.

En esta entrada me gustaría compartir un par de opciones para mejorar el confort de tu conducción, y sobre todo cómo hacerlo de forma económica ☺

La verdad es que cuando coges la moto para una vueltecita, pues como todo, uno no llega a sentirse incomodo sea la moto que sea, pero horas después la cosa cambia, y más si la distribución de presiones de tu cuerpo sobre el asiento no es homogénea y el asiento trasmite algo de vibraciones, por que seamos sinceros, todas las motos vibrar vibran.

Cómo conseguir un buen confort en la sentada de tus reales posaderas no es una cuestión baladí, y a algunos nos supone una diferencia entre disfrutar y no hacerlo.

Lo más importante para mí en un asiento es que la distribución de presiones sea homogénea, es decir que se adapte al contorno de forma que en cada punto de contacto genere la misma presión, y si,  hablo del contorno de mi culo, pero claro lo fabricantes no pueden hacer una asiento para cada culo-piloto…… así que hay que buscarse la vida.

Normalmente los fabricantes eligen muy bien la combinación de material de confort que llevan los asientos de moto en función del uso que le demos y el estilo del modelo (está claro que una touring y una moto deportiva no se parecen en nada y menos en el asiento que llevan).

Una espuma muy dura, implica que tendremos muy poca adaptabilidad a nuestro contorno pero gran durabilidad, pero te aseguro que te trasmitirá perfectamente cualquier vibración de la moto y al cabo de un rato estarás pidiendo para a repostar o buscando cualquier otra excusa para parar. En cambio, una demasiado blanda tendrá una mayor adaptabilidad, pero para soportar nuestro peso requerirá de un mayor espesor, lo que implica muchas veces alturas de asiento demasiado elevadas y por supuesto muy poca durabilidad.

Las espumas se degradan por el uso y la exposición a las condiciones ambientales, sobre todo por la humedad y sino recuerda como era tu asiento cuando compraste la moto y lo que es ahora.

En fin que la combinación entre espumas de diferentes densidades es lo que permite a los fabricantes encontrar ese equilibrio entre dureza/durabilidad y comodidad, además con la introducción de espumas visco elásticas con efecto memoria la verdad es que los fabricantes tienen materiales y tecnología para mejorar mucho este aspecto.

Pero como culos, haberlos hay muchos incluso más que modelos de motos, pues puede que el fabricante se haya esforzado pero a ti como que no, o puede que ya tengas el asiento algo deformado y necesites tomar una decisión de cambio y mejor, así que ahí van dos opciones que he probado y que con diferente costes aportan algo de confort. Yo los he probado primero en mi NC750X y luego en mi flamante Africa twin pero me imagino que el resultado es extrapolable a cualquier moto.

Foto: Distribución de presiones en un asiento de moto., Fuente Shad.

Así que ahí van mis conclusiones:

  1. La mejor solución pero también la más cara.

Retapizar. Siempre puedes retapizar tu asiento, y en este caso mejor ir aun tapicero especialista que combine de forma perfecta espumas de diferentes densidades en las diferentes partes del asiento con la forma final requerida por la moto, un poco complicado ya que suele ser ensayo error y con precios entre los 120 y los 220 euros. (estoy hablando de un buen tapicero eh??). Lo recomiendo sólo en caso de que las otras opciones no os sean viables.

Asiento mejorado. La industria auxiliar ha tomado buena nota de que algunos modelos de forma especial presentan mejoras en el confort a través de modificar la composición de los asientos. Este es por ejemplo el caso de shad, yo en mi caso quite mi asiento de NC750X de serie y la cosa me fue de perolas, menos vibraciones, y muchísimo más confort para piloto o pasajero. Vamos que si tienes el dinero suficiente y hay algún fabricante como shad que puede suministrarte ni lo pienses, cómpratelo ya que es muy fácil de instalar y tus reales posaderas y la de tu copiloto lo agradecerán un montón. Además incluso puedes pedirlo calefactado, todo un gustirrinin….

Yo por ejemplo me compré estey flipe ….. muchoooooo.

2.- Una solución económica funcional y casi universal.

Di con esta solución caso con casualidad, y la misma viene de un país en el que llueve mucho, la calidad de los asientos es mala y hace mucho—mucho calor.

Pues si en algunos países tropicales, tiene el problema que los asientos se calientan un montón, no os digo nada lo que se calienta un asiento de moto con su color negro expuesto al sol y a medio día, sé que todo lo habéis experimentado, pero yo que soy de valencia en verano toca poner toallita encima o refrescarlo por que sino…… mis amigas se animan un montón y se dan una vuelta amargándome una temporadita.….

Además en estos países la lluvia provoca que los asientos estén constantemente mojados, cosa que también nos pasa aquí con esos rocios de tarde que te obligan a o bien mojar todo el guante o a utilizar tu trapo de limpieza.

Pues han desarrollado un tejido especial, una Mesh 3D que permite por un lado no entrar en contacto directo con el asiento, y te sirve tanto para no calentarte las posaderas, como también para que no se te mojen los pantalones.

Pero lo que flipo del material este es que te aporta un mayor confort, es como si pusieras una última capa de latex en tu asiento, vamos al menos mis posaderas han dicho genial…alguien nos sigue queriendo.

Así que compañeros, si quiere mejorar el confort de tu asiento, no dudes ni un segundo en comprarte una funda de asiento de material mesh 3D, yo he probado este de áfrica  y ummmmmm la recomiendo.

Comprar funda confort

Además he visto que al ser fundas pueden acoplarse a casi cualquier asiento y lo mejor de todo es su ridículo precio. Yo probé y me convencí, pero tú mismo con tu real culo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »